Pues recién saliendo de la sala de cine les vengo a traer esta crítica con la menor cantidad posible de spoilers. Para empezar, recientemente algunas películas buenas o de calidad suficiente no han recibido la atención necesaria debido a la publicidad negativa o falta de publicidad que se le ha hecho antes del estreno, en este caso Avengers no es el caso ya que la atención de casi el 70% de los cinefiles si no es que más está en ella.

¿2D o 3D?
Como he mencionado en reseñas anteriores no soy fan del 3D, esta cinta me tocó en formato tradicional y estoy muy agradecido ya que en cada nuevo estreno Marvel se nos vende la idea de presenciarla en 3D “en su máximo esplendor” cuando realmente sólo es una adaptación post-producción, a lo que vi de la cinta, si son fanáticos del 3D adelante, si no lo son, no se perderán de nada innovador al verlo en el formato de su conveniencia.

La trama de la cinta
A estas alturas ya es sabido por todos, a grandes rasgos, Loki se hace de un ejército gracias al cubo cósmico, lo que obliga a Nick Fury a convocar a los Avengers, con algunos giros inesperados o “traiciones” que no mencionaré aquí pero si les puedo decir esto, el ejercito de Loki está conformado por los Chitauri. La cinta pasa un buen tiempo al comienzo reuniendo al equipo y explicando sus situaciones desde sus últimas cintas, nos entregan momentos clásicos de cómics como el “enfrentamiento brutal hasta saber que son del mismo bando”, de hecho esto se da en dos ocasiones y momentos diferentes.

Efectos y sonido
Realmente en efectos y sonido no tengo mucho que decir, los efectos son de calidad y nos entregan escenas ÉPICAS de batallas ÉPICAS, el sonido, aunque no trasciende al final (ni recuerdo el tema “oficial” la cinta) en su momento logra animar al público. Son dos aspectos muy bien logrados para una película de acción que desde un comienzo nos prometió una golpiza de proporciones épicas. Weedon cumple en las secuencias y en la edición, es una gran cinta tomando en cuenta las expectativas que esta generó y a todo lo que le apostó, le da su lugar a cada cosa y situación pero aún así se siente corta.

Los personajes
Es aquí donde veo los fallos principales de la cinta, todos tienen sus momentos, todos sus explicaciones, tormentos, importancia y su casual robo de pantalla que gana al público. Por un lado, Nick Fury y Maria Hill pasan desapercibidos la mayor parte de la cinta, Thor e Iron Man permanecen totalmente fieles a lo que se vio en sus cintas anteriores, Black Widow y Hawkeye son quienes más son explotados en la cinta pero Hulk y el Capitán America son quienes menos cumplen con darnos un verdadero contenido dramático.

¿Por qué? Hulk es en naturaleza un personaje de conflicto, aunque Mark Ruffalo logra entregar un muy buen Hulk y hacerlo fluido, el personaje es de los más cómicos junto con Iron Man, realmente no sufre por su condición, y aunque nunca ha aprendido a controlarlo aún, puede vivir felizmente aparentemente.

Una de las gracias del Capitán America en el mundo moderno es que se trata de un hombre de otro tiempo, en sagas como Ultimate u Out of Time se explota esta idea, de cómo todo lo que amó y vivió se ha perdido para siempre. La cinta comienza con un Steve Rogers, quien originalmente se había prometido como eje de la cinta al descubrir el nuevo mundo, como un hombre que no quiere saber nada de lo que pasa. Sin embargo cuando llega su misión se lanza al rescate y sin explicación alguna, está totalmente cómodo con la forma en que ya gira el mundo.

El gran acierto de la cinta, que la levanta en cierto punto, es hacer que el Agente Phil Coulson, quien ya se había encontrado con Iron Man y con Thor sea un eje que une al equipo. Loki se vende como un villano, que no es realmente complejo pero que desprende esa naturaleza malévola que hace odiarlo y que quieras verlo golpeado hasta el final, si conoces la mitología de Avengers y de Ultimate, no te llevas muchas sorpresas con sus acciones.

Ahora, los Chitauri no se presentan nunca como la amenaza principal hasta que aparecen en escena, crean un gran caos y una de las mejores secuencias de acción que he visto, una tremenda golpiza al final en una verdadera batalla, sin embargo como personajes no aportan mucho, son muy lineales “raza desconocida que viene a acabar con la humanidad simplemente por el placer de hacerlo”.

En cuanto a relación de personajes, ésta se va dando conforme avanza la cinta, no es forzada pero tampoco es concisa, hay algunas enemistados o conflictos que se dan en cierto momento pero como dijé antes, falta ese momento donde se dan los porques, algunos se conocían desde antes y simplemente fluye, otros son nuevos y aunque, uno como léctor puede entender las razones de cada personaje, el ir como cinefilo no te da las explicaciones necesarias de que es lo que pasa entre ellos, o simplemente no retoman puntos importantes para explotarla, ejemplificando con ¿Qué es lo que piensa Steve Rogers de Tony Stark? Es claro toda la cinta pero ¿Cómo afecta la relación que Steve tuvo con Howard? ¿El fanatismo de Howard como afectó a Tony? ¿En qué momento cambia esta relación y se convierte en la amistad que vemos en los cómics? Si bien se trató de armar mucho el “camino a Avengers” en la cinta sólo existe “lo que pasa al momento con los Avengers” entre sí, realmente falta una transición importante en muchos aspectos entre el antes y el ahora, o incluso más importante, el final y el mañana.

Para finalizar mi opinión: Hay dos cintas que trascenderán este verano (pienso que The Amazing Spider-man promete hasta cierto punto pero la veo como mercadotecnia más que como una cinta prometedora), una de ellas es The Dark Knight por la explotación del personaje con su trama y la segunda, Avengers, lamentablemente, por ser una película de acción de proporciones épicas que nos dio grandes momentos de emoción.

Veredicto
¿Me gusto? Si, y mucho ¿La recomiendo? Si, bastante ¿Se que a la gente le gustará? Prácticamente a todo el mundo le gustará, tiene una trama sólida, avanza constantemente y tiene acción al por mayor, los personajes tienen sus momentos, pero no trascienden, los que sepan de cómics se emocionarán con la escena al final de créditos y tendrán que explicársela al público general pero le faltan muchos puntos importantes en la mitología de Avengers para ser realmente el grupo icónico del cómic, o sin ir tan lejos, le faltan momentos clave que expresen cuando fue que cada personaje realmente evolucionó en la trama, vimos lo que eran al principio y como acabaron, pero no el “momento”.

Vayan al cine y dejen que su ñoño interno disfrute esta película, que su cinéfilo disfrute las escenas de acción, es una cinta de acción y de comedia, de héroes y villanos blancos y negros, de palomitas y convivencia, es una película de batallas épicas, es una película de cómo los héroes más poderosos de la tierra se unieron en contra de una amenaza común. Como comentario extra, al final quedan varias interrogantes del camino que se seguirá en cuanto a algunos personajes, aunque no se dan muchos cameos ni referencias  seguramente es una película que dará lugar a algo incluso más grande de lo que se nos había prometido hasta ahora (vean los créditos y entenderán).

¿Que te parecio Avengers la Pelicula?

View Results

Loading ... Loading ...