Con el estreno de The Dark Knight Rises no solo se pone fin a una trilogia sino que se da el broche de oro a un acontecimiento que nunca había sucedido en el genero de las películas de Super Heroes, finalmente tenemos una trilogia solida de principio a fin. Por lo general en las películas que adaptan comics siempre la tercera era la maldita, Nolan ya explico este fenómeno ya que comento que los equipos llegan agotados a la tercera y no tienen las cosas claras como si lo tenían en la primera. Los casos que se pueden enumerar son muchos Spider-Man 3, Batman Forever, X-Men 3, Superman 3 entre otras, estas películas tienen como factor en común dañar de gravedad a la saga y hacer que la cuarta sea o un bodrio o hacer que se tenga que reiniciar todo para comenzar todo de cero. Nolan no quería hacer The Dark Knight Rises, uno pensaría que tal vez se quería retirar en lo alto con The Dark Knight ya que fue una de las películas mas exitosas del a historia y aclamada por la critica de todo el mundo ¿Por que arriesgar todo eso para volver por una tercera?, la respuesta la encontramos en otra película de Nolan la cual es una joya llamada El prestigio.

En la pelicula El Prestigio (El truco final) Christopher Nolan nos revela de forma elegante como se puede armar un truco para engañar al espectador y despues sorprenderlo con un gran final, si nos fijamos bien eso es lo que hizo Christopher Nolan en esta trilogia de Batman. Una de las primeras frases de la pelicula El Prestigio es:

“”¿Está usted prestando atención?” El gran truco

Prestar atención es lo que tenemos que hacer en cada momento de esta trilogia  ya que cada hecho que pasa en una de las peliculas tiene repercusiones en las otras. En la trilogia de Nolan presenciamos una historia lineal que se cuenta en tres partes muy diferente a las otras peliculas de super heroes que se pueden apreciar cada una de forma individual. La historia de fondo de la trilogia tiene de protagonsita a Ciudad Gotica y como la liga de las sombras quiere hacerla caer tal como lo ha hecho con otras civilizaciones corruptas.

“Todo truco de magia tiene tres partes o actos: La primera parte se llama “la promesa”, el mago nos muestra algo común… ” El gran truco

Suerte para Gotham que contaban con Bruce Wayne para hacer frente al primer ataque de ra’s al ghul y limpiar las calles de la mafia que dominaba toda las instituciones de Gotham. Bruce Wayne era alguien comun, con un pasado tormentoso pero con miedos como cualquier hombre, tubo que abrazar y aceptar sus temores para transformarse en algo mas que un hombre, se transformaría en un simbolo.

“El segundo acto se llama “la transformación”, el mago toma el objeto común y lo convierte en algo extraordinario… Pero aún no aplaude, porque no es suficiente hacer desaparecer algo… hay que aparecerlo nuevamente. Ahora uno busca el secreto, pero no lo encuentra porque, claro está, en realidad no está mirando. Uno no quiere saberlo realmente… Uno quiere que lo engañen.” El gran truco

Si en Begins, Batman buscaba dar esperanza y dar su mensaje de que el cambio podia provenir de cualquier individuo de la sociedad en The Dark Knight podemos ver como ese sueño de Batman casi se hace realidad cuando aparece el temerario abogado Harvey Dent. Con la aparición del agente del caos como era el Joker el cual se encargo de demostrar que todos somos unos monstruos por dentro o como diria el mismo Joker “”La locura, como sabras, es igual que la gravedad. Solo necesita un pequeño empujón”. El Joker se encargo de apagar esa luz de esperanza que tenia Gotham la cual era Harvey Dent, de hecho al principio de la pelicula nos explicaba de una forma simple lo que iba a hacer “”¿Qué tal un truco de magia? Voy a hacer que este lápiz desaparezca…”. La gran diferencia del Joker con la liga de las sombras es que no tenia un plan final el solo quería ver como el mundo ardia – “¿De verdad tengo pinta de tener un plan? Sabes lo que soy? Soy un perro detrás de los coches, no sabría que hacer si alcanzara uno”. De este modo el Joker sirvió a los planes de la liga de los asesinos transformando al hombre que podia hacer la diferencia en Gotham y hacer que la sociedad cambiase. Solo con el sacrificio de Batman se crearía una falsa sensación de paz y Gotham tendría a un mártir al cual usar como inspiración para unirse y combatir el crimen. Con este final se cumple el segundo acto de un gran truco, hacer desaparecer algo.

“La sociedad sólo tolera un cambio a la vez. La primera vez que cambié al mundo, me aclamaron como visionario. La segunda vez… me pidieron gentilmente que me jubilara.” El gran truco

El truco no es hacer desaparecer algo sino que esto vuelva a aparecer y aqui es donde llegamos a The Dark Knight Rises. La genialidad de Nolan se hace presente cuando nos engaña durante toda la pelicula, nos tiene pendiente del regreso de Batman buscando como podría el caballero de la noche volver de su retiro y hacer frente a su mas grande desafio. Pero no estamos poniendo atención, nos estamos engañando ya que el verdadero truco esta en la historia de John Blake la cual pasa como en segundo plano durante toda la pelicula. Muchos colocan como influencias para The Dark Knight Rises varios comics como Legacy, The Dark Knight Returns, No Man´s Land, Knightfall entre otros pero creo que la principal fuente es Batman Beyond. La serie Batman Beyond sucede en el futuro pero creo que Nolan toma la escencia de esta serie el cual es el paso de la antorcha de una generación a otra. Si se fijan tenemos a un Bruce Wayne ermitaño con varios años mas sobre el cuerpo y que se tiene que ayudar de un baston para caminar. Joseph Blake es todo lo contrario joven, impetuoso, atrevido y con un gran espíritu. Por mientras nos engañamos viendo la lucha final de Batman con la liga de las sombras no nos percatamos como el mismo Batman prepara su truco final planeando su retiro y asegurando que su legado continué. A pesar de que me sorprendió que Blake fuese a ser el sucesor de Batman mas tarde me puse a ver que todas las pistas estaban puestas, Blake era huerfano y estaba bajo la lupa de Wayne hace mucho tiempo. El mismo Batman le aconsejo a Blake llevar una mascara y cuando este llega a la Batcave aparecen los murciélagos casi en un rito de iniciación y la computadora reconocer su identidad revelandole el traje. Con esto Batman demuestra su punto y se cierra el circulo demostrando que cualquiera podía ser Batman. Ahora entendemos por que el comisionado Gordon no dijo que el que se sacrifico por ciudad gotica en la detonación de la bomba fue Bruce Wayne ya que si lo hubiese hecho se hubiese perdido la fuerza de este mensaje. Asi lo demuestra otra frase del prestigio:

“Te rogarán y te elogiarán para que les des el secreto, pero en cuanto se los des, significarás nada para ellos. ¿Comprendes? ¡Nada! ” El gran truco

Para que continuase el legado de Batman no se deberia saber que Bruce Wayne era Batman.  Ademas se requería un sacrificio para que el gran truco pudiese llevarse a cabo.

“El sacrificio es el precio de un buen truco” El gran truco

Sobre la otra historia que ocurre durante la película la cual es el ataque de Bane y la nueva liga de las sombras creo que no la disfrute tanto como hubiese querido. Es completamente genial pero me jugo en contra ser lector de cómics ya que desde el primer momento sabia que la mujer que apareció con tan nobles intenciones era Talia asi que veia venir la traición en cualquier momento. El gran villano de esta trilogia fue la Liga de las Sombras y en The Dark Knight Rises pudimos ver a todos sus miembros reunidos, desde  Ra’s al ghul al espantapájaros pasando por Talia y Bane. El unico que no aparecio fue el Joker por razones obvias y ademas porque no era parte de la liga de las sombras pero como comentamos en otro tema si hay una mencion al destino del Joker en la novela que adapta The Dark Knight Rises.

Por una parte me siento feliz al tener finalmente una trilogia solida que cuente una historia de principio a fin pero por otra parte comienza una etapa de incertidumbre ya que no sabemos que pasara con Batman ahora en el cine. Sabemos que Nolan y el elenco se van así que no habrá una cuarta parte de este modo las opciones para un nuevo director pueden ser solamente dos: reiniciar y partir todo desde cero comenzando una nueva historia de origen o partir desde algún momento de la historia de Batman usando los conceptos ya establecidos por Nolan.  Aunque no faltara el director que le de una mirada a esa escena de TDKR en donde Bruce y Talia se echan uno bueno en la mansión y piense que de esa escena puede sacar al heredero de Batman. En los comics ya sucedió esto y curiosamente este heredero de Batman llega a tomar el manto de Robin y Batman no es precisamente Bruce Wayne sino que es un Robin completamente adulto el cual ha tomado el manto de su mentor. Cosas que pueden suceder en un futuro …

“”¿Está usted prestando atención?”